Mi trabajo está influenciado por dos aspectos importantes en mi vida. En primer lugar, crecí en un hogar católico y mi crianza estuvo marcada por la fe representada en figuras religiosas y rituales, al igual que buena parte de los hogares colombianos. Sin embargo, mi entorno visual estuvo saturado por una variedad de elementos de la iconografía religiosa, que iban desde pequeñas estatuas hasta grandes pinturas, abarcando diversos estilos y formas. En segundo lugar, trabajé detrás de cámaras en la industria de la televisión durante treinta años, y gracias a esta experiencia he encontrado similitudes entre las prácticas de la devoción y la figura de la celebridad, ambas repletas de rituales de adoración.
Este diálogo entre la cultura religiosa, la cultura popular y la cultura masiva es un fenómeno social que trasciende las fronteras geográficas y está caracterizado por préstamos entre diversas tradiciones. Este proceso implica la fusión de elementos heterogéneos sin necesariamente mantener una coherencia cultural o haber sido resultado de un diálogo o acuerdo común. Este diálogo se manifiesta en la asimilación de doctrinas y tradiciones diversas, producto de la cohabitación, acomodación y asimilación de diferentes creencias en nuevos contextos sociales.
En mi trabajo, específicamente, me interesa explorar los diálogos entre la cultura religiosa, la cultura popular y la cultura masiva de la televisión, para lo cual desplazo las figuras religiosas hacia entornos cotidianos, incorporando tradiciones culturales populares. Busco llevar figuras religiosas fuera de los espacios rituales a los que tradicionalmente pertenecen y situarlas en entornos más cotidianos. Para lograrlo, me valgo de elementos del kitsch, del lenguaje digital y del collage, herramientas que caracterizan la contemporaneidad para crear mi propia visión de lo religioso.
Encuentro una fascinación por el objeto popular, ya que ese objeto parece resignificar las estéticas barrocas y kitsch que están presente en ambos universos. Tengo interés en investigar nuevas formas a partir de objetos que han sido olvidados y recuperar elementos culturales. Pienso por ejemplo en las rimas, los refranes, las fotografías, estampas, artesanías e incluso el folclor. A partir de estos elementos construyo dioramas o pequeños escenarios en cajas con luz, que hacen referencia a la televisión, al teatro y al mismo tiempo se asemejan a las figuras en miniaturas de casas, iglesias y balcones de fincas, elementos comunes en las artesanías colombianas.
Mi propuesta artística busca celebrar lo inaceptable, abrazando lo inconveniente
y lo políticamente incorrecto como herramientas para desafiar las normas establecidas y promover la apertura mental. Al subvertir las expectativas del espectador y trascender los límites de lo convencional, la obra invita a cuestionar los sistemas de creencias que rigen nuestra sociedad.
Me interesa señalar la convivencia entre lo trascendental y lo superficial. Pienso que tanto en la religión como en el entretenimiento existen contradicciones, apariencias y superficialidades. Ambos universos brindan un efecto esperanzador: una suerte de felicidad momentánea que se vuelve necesaria en un mundo que muchos sentimos a veces difícil.
El uso de la redundancia e ilusionismo en la obra nos remite al inmanente
simulacro contemporáneo, donde la realidad se desdibuja en función de un mundo alterno y frágil. A través de la manipulación de la percepción y la creación de una realidad paralela, la obra desafía al espectador a cuestionar sus propias
percepciones y prejuicios, invitándolo a explorar nuevas formas de entender el
mundo que lo rodea.
En resumen, mi proyecto artístico representa un intento de explorar las complejas interacciones entre lo sagrado y lo profano en la sociedad contemporánea, utilizando herramientas estéticas y conceptuales para desafiar las convenciones establecidas y promover un diálogo crítico sobre temas fundamentales como la religión, la cultura, la memoria y la identidad.
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